Se llevó a cabo el I Comité de Seguridad Ciudadana Provincial en 2019

El Gobernador del Azuay, Xavier Enderica Salgado, lideró el I Comité de Seguridad Ciudadana Provincial del 2019 bajo la temática “Estrategias y acciones para prevenir la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros en Azuay” desde el Salón de Crisis del ECU911.

Para iniciar, el gobernador hizo un llamado a los integrantes del comité a realizar un trabajo articulado: “Es importante unirnos todas las instituciones para garantizar la seguridad ciudadana. Debemos estar prestos a dar respuestas inmediatas y efectivas a la ciudadanía”. También, señaló que existe un deterioro de la sociedad por muchos factores. Por esta razón, convocó a mantener una constante evaluación y poner todo lo que está al alcance del servicio público, de acuerdo a las competencias, para fortalecer la seguridad de la ciudad y la provincia. Además, indicó que continuará aunando esfuerzos para ir en contra de la delincuencia, sin importar la nacionalidad, mediante acciones que garanticen aún más la seguridad en Azuay. “Todas las instituciones tendrán el respaldo del Gobierno Nacional para afrontar de manera articulada los temas de seguridad ciudadana”, mencionó.

Por otro lado, representantes de la Policía Nacional, Policía Municipal Guardia Ciudadana y ECU911, evidenciaron resultados de la lucha contra la delincuencia durante los años 2018 y 2019. Dieron a conocer los operativos sobre movilidad humana y resultados de emergencias atendidas, durante el mismo periodo.

Como dato importante, el Coronel Guillermo Cobo, Comandante de la Policía Municipal Guardia Ciudadana, aseguró que se ha reducido el 80.5% de consumo de alcohol en el espacio público desde que entró en vigencia la Ordenanza Municipal. Este indicador ayuda a reforzar la seguridad en toda la provincia.

Luego de verificar las estadísticas, el gobernador de la provincia informó que en Azuay durante 2017 tuvimos 9 casos de feminicidio y en 2018 se dieron 4 casos, y aunque en 2018 se incrementaron los robos a personas, aumentó también la cantidad de denuncias por parte de los afectados. Esto, como resultado de las campañas propuestas por los entes competentes de seguridad.

Como medidas de acción durante el Comité, el gobernador propuso cuatro mesas de trabajo:

1. Mesa de Operativos y Control en hostales, bares, centros nocturnos, limpiaparabrisas, malabaristas, y libadores.

2. Mesa de violencia intrafamiliar, donde se trabajará de manera interinstitucional con los diferentes organismos.

3. Mesa de Unificación de Criterios con la fiscalía y judicatura, para analizar la situación de reincidencia del delito y ciudadanos con antecedentes penales.

4. Mesa de Comunicación, donde se maneje una línea argumental con un mensaje unificado.

Dichas mesas se llevarán a cabo, con carácter de urgente, a partir de esta semana. Además, se concluyó en algunos compromisos importantes, entre estos se destacan: capacitaciones con las instituciones participantes, campañas preventivas, reuniones de trabajo para unificar criterios entre jueces y unidad penal, y reuniones semanales de seguimiento de las mesas de trabajo. Se espera tener los primeros resultados el próximo martes, 29 de enero.

Finalmente, el representante del primer mandatorio hizo un llamado a la paz en la provincia: “Nosotros somos un país migrante y todos tenemos un amigo o familiar migrante. Pongámonos en el lugar de ellos. Informémonos y evitemos comentarios xenófobos. La violencia no tiene nacionalidad”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *