Sanciones

 

SANCIONES


 Las sanciones serán desde la clausura hasta el retiro o revocatoria del permiso de funcionamiento o licencia anual de turismo por el año en curso.

1. En el caso de encontrarse la violación a la vigencia de los acuerdos Interministeriales 1470 y 1502, se procederá a aplicar como medida cautelar el sello de CLAUSURA al establecimiento, si el establecimiento y el administrador o propietario incurren en una contravención la clausura se procederá a aplicar como medida cautelar conforme el art. 622 del código penal, cualquiera sea la medida aplicada, ésta se ratificará luego de realizar el procedimiento que se ordena en el Decreto Ejecutivo 1494 del año 2008.
2. Si la clausura se da por primera vez el cierre será de ocho días, y el pago de levantamiento de sellos de $ 100.00.
3. No importa cuántos sellos sean necesarios utilizar, el número de sellos constarán en el acta de clausura, siempre el valor a pagar de levantamiento de clausura será $100.00 por uno o varios sellos utilizados.
4. Si la clausura es producto de la reincidencia, junto con ello se procederá al retiro del PAF que emite el Ministerio del Interior. En el caso de los locales que regula el Ministerio de turismo, se hará un informe que estará dirigido a la Dirección o Subsecretaría de Turismo indicando que se ha violentado el Acuerdo Interministerial 1470 para que se proceda al retiro del Registro de turismo y se oficie a los Municipios respectivos de ésta decisión.
5. Se intensificarán los controles de consumo de alcohol en la vía pública, pues el consumo de alcohol en las calles ALTERAN EL ORDEN PÚBLICO, lo que incluyen vehículos estacionados en la vía pública en los cuales se consuma alcohol, esto será sancionado como contravención de policía con prisión de dos a cuatro días, de conformidad con lo que establece el Código Penal siempre que no constituya infracción de tránsito.
6. Los días domingos se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de cualquier tipo en todos los locales y establecimientos que están regulados por el Ministerio de Turismo y por Ministerio del Interior.
7. Las horas fijadas como límites de venta generan un espacio de restricción que terminará a las 08h00 del día inmediato siguiente para el caso de las licoreras, tiendas, licorerías, abarrotes, comisariatos; o, para las 08h00 del día iniciado para los otros tipos de locales o establecimientos:

      • Ejemplo de ello si una licorería vende licor hasta las 22h00 no podrá abrir su negocio hasta las 08h00 del día siguiente.
      • Si una tienda, comisariato, abacería y similares que puede vender licor hasta las 22h00 solo podrá iniciar la venta de licor nuevamente desde las 08h00 del día siguiente, sin importar si su horario de atención es más temprano.
      • En el resto de locales que de lunes a jueves tienen restricción a partir de las 00h00 solo podrá vender licor a partir de las 08h00 del día que inicia.
      • Para lo locales que viernes y sábado pueden vender licores hasta las 02h00 solo podrán reiniciar la venta de estos productos a las 08h00 de ese mismo día, o desde el día lunes si fuese el caso.
      • Considerar que la restricción de venta el día domingo iniciará a las 02h00 del día domingo para los establecimientos que en el acuerdo 1470 permite su venta hasta esta hora.

Los Gobernadores Provinciales darán las disposiciones respectivas a sus dependencias para el cumplimiento de este Acuerdo Ministerial, el informe de resultados se enviará en el formato de control en el cual se ha venido reportando hasta la fecha.
Los resultados de los controles serán medidos por funcionarios del Ministerio del Interior, resultados que serán puesto en conocimiento de los Gobernadores y Ministro del Interior para que se tomen los correctivos necesarios del ser el caso.
Nota: En caso de que los Comisarios de Policía de cada cantón coloquen sellos de clausura de acuerdo a sus facultades, será la misma autoridad la encargada de levantarlos siguiendo el procedimiento normal para estos casos, sin necesidad de contar con la Intendencia de Policía.

En caso de reincidencia en cuanto a las clausuras se sancionará de la siguiente manera:

1. Ocho días
2. Quince días
3. Treinta días
4. Clausura definitiva del establecimiento

La imposición de la sanción de días de clausura es independiente de que el sancionado cumpla con el pago por la imposición de sellos.

En caso de ruptura de los sellos de clausura por parte de los propietarios de los establecimientos, se iniciará las acciones legales correspondientes (Fiscalía).