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Rendición de Cuentas

La rendición de cuentas es un proceso sistemático, lo que significa que tiene un método establecido, organizado en fases secuenciales, con una duración definida.

También es un proceso deliberado, debido a que se hace de forma intencionada, ya que tiene el propósito de someter a evaluación de la ciudadanía la gestión institucional.

Además es un proceso interactivo, porque permite interrelacionar, mediante herramientas de diálogo, a la ciudadanía y la institución pública. Esta relación es de doble vía, puesto que implica un derecho y a la vez un deber; para las instituciones es una obligación, mientras que para la ciudadanía en general es un derecho acceder a la información generada.

Asimismo es un proceso universal, ya que es de interés de la ciudadanía en general, conocer las acciones u omisiones generadas por parte de las instituciones y en el que todas y todos tienen el derecho a participar.

Con la finalidad de asegurar la participación ciudadana en los eventos de rendición de cuentas, el CPCCS ha incorporado en la Guía Especializada de Rendición de Cuentas el establecimiento de distintos plazos a cada función y sector del Estado.

La Dirección Nacional de Fomento y Control de la Transparencia de la Secretaría Técnica de Transparencia de Gestión de la SNAP, realizará un monitoreo a cada una de las fases de rendición de cuentas con el propósito de constatar el cumplimiento de lo establecido en la Guía Especializada de Rendición de Cuentas para las Instituciones y Entidades de la Función Ejecutiva, y del Instructivo de Aplicación Complementaria a la Guía Especializada para garantizar la efectiva participación ciudadana.

En lo que compete a la Función Ejecutiva, a continuación se detallan los plazos tanto para las instituciones de carácter nacional como territorial:

ENERO 2016:

Durante el mes de enero, las instituciones y entidades de la Función Ejecutiva deberán elaborar su informe de rendición de cuentas y organizar la ejecución del proceso.

Todas las instituciones y entidades de la Función Ejecutiva, en TODOS SUS NIVELES (nacional y territorial) deberán publicar el informe completo de rendición de cuentas, el cronograma de los eventos de rendición de cuentas con sus fechas, horas y lugares de presentación de los informes; la agenda que se desarrollará para el cumplimiento de cada uno de los eventos de rendición de cuentas, el modelo de invitación a los eventos de rendición de cuentas a la ciudadanía y el listado de los sectores ciudadanos que serán invitados a los eventos de rendición de cuentas.

Las instituciones y entidades de la Función Ejecutiva, durante la elaboración del informe, realizarán la selección de la nómina de los ciudadanos y ciudadanas, usuarios y usuarias de los servicios que brinda la institución que constarán en listados y que serán invitados e invitadas a los eventos de rendición de cuentas.

Hasta la última semana del mes de enero, las Entidades Operativas Desconcentradas (EOD) y las Unidades de Atención o Gestión (UA o G), deberán tener organizada la logística de los lugares donde se van a desarrollar los eventos de rendición de cuentas en el mes de febrero, y formular las respectivas invitaciones a la ciudadanía, a fin de asegurar su asistencia y participación con la debida anticipación que el caso reviste.

FEBRERO 2016:

Durante el mes de febrero, las Entidades Operativas Desconcentradas (EOD) y las Unidades de Atención o Gestión (UA o G) de la Función Ejecutiva, deberán rendir cuentas a la ciudadanía en sus respectivos territorios.

Es importante que durante este mes, las Unidades de Administración Financiera (UDAF) apoyen a sus EOD y UA o G, a fin de prestarles toda la colaboración técnica y de logística que puedan requerir para llevar a cabo el proceso antes mencionado con éxito.

Hasta la última semana del mes de febrero, las Unidades de Administración Financiera (UDAF) o matriz – nivel nacional, deberán tener organizada la logística de donde se van a desarrollar los eventos de rendición de cuentas en el mes de marzo, y formular las respectivas invitaciones a la ciudadanía, a fin de asegurar su asistencia y participación.

Las Unidades de Atención o Gestión (UA o G), deberán remitir sus informes con los aportes ciudadanos asumidos como compromiso institucional al nivel que les corresponde que son las Entidades Operativas Desconcentradas (EOD), de tal manera que estos sean incorporados en el informe de rendición de cuentas en las UDAF o de la EOD, según se encuentre la estructura institucional.

MARZO 2016:

Durante el mes de marzo, las Unidades de Administración Financiera (UDAF) o matriz – nivel nacional de las instituciones de la Función Ejecutiva, deberán rendir cuentas a la ciudadanía.

En este mes, las Entidades Operativas Desconcentradas (EOD) deberán subir sus informes de rendición de cuentas con los aportes ciudadanos asumidos como compromiso institucional al Sistema de Rendición de Cuentas del CPCCS, informe en el que deberán incluir los de las Unidades de Atención o Gestión (UA o G), según sea el caso.

ABRIL 2016:

Durante el mes de abril, las Unidades de Administración Financiera (UDAF) o matriz – nivel nacional de las instituciones de la Función Ejecutiva, deberán subir al Sistema de Rendición de Cuentas del CPCCS, sus informes de rendición de cuentas con los aportes ciudadanos asumidos como compromiso institucional.

Para garantizar los mejores resultados en el proceso e rendición de cuentas, es necesario cumplir con las diferentes fases que componen el procedimiento que las instituciones y entidades de la Función Ejecutiva están obligadas a cumplir.

  • Fase 0 – Organización Interna Institucional
  • Fase 1 – Elaboración del Informe de Rendición de Cuentas
  • Fase 2 – Presentación a la ciudadanía del Informe de Rendición de Cuentas
  • Fase 3 – Entrega del Informe de Rendición de Cuentas al CPCCS

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