Reformas al código laboral y seguridad social se debaten hoy en la Asamblea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quito (Pichincha).- El informe para primer debate del proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar se conocerá hoy en el pleno legislativo.

El documento aprobado el último lunes 22 por la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, entre otros puntos, plantea proteger a las personas que realizan un trabajo no remunerado en el hogar y fomenta la estabilidad laboral. El proyecto tiene 44 artículos, de los cuales 41 son reformas al Código del Trabajo y 3 a la Ley de Seguridad Social.

El proyecto está compuesto de cinco ejes: estabilidad laboral, equidad y discriminación positiva en las relaciones laborales, modernización del sistema laboral, democratización de la representación laboral y universalización de la seguridad social.

En el tema de la seguridad social se plantea incorporar a la seguridad social a las personas que no reciben una remuneración por su trabajo en el hogar.

Según elMinisterio de Inclusión Económica y Social, en 2015 habría 1’500.000 personas que realizan trabajo no remunerado del hogar. Allí se incluyen 400.000 mujeres beneficiarias del bono de desarrollo humano (BDH).

Este derecho se da por las contingencias de vejez, invalidez (incluye pensión por incapacidad permanente total y absoluta); y muerte (pensión por viudez y orfandad), incluso el auxilio por funerales.
Las bases de aportación serán cuando la unidad económica familiar obtenga ingresos inferiores al 50% del salario básico unificado, el aporte se realizará por el 25% del salario. La base del cálculo será el promedio de las bases de aportaciones registradas desde 2003.

Concluido el primer debate, la Comisión deberá elabora otro informe para la segunda discusión y su aprobación definitiva. / El Telégrafo.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *