Presidente Lenín Moreno convoca a los ciudadanos a construir un acuerdo nacional para todos y un futuro común

El presidente de la República, Lenín Moreno, puso en marcha el lunes en Quito el proceso de construcción del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 e invitó a todos los actores de la sociedad civil, por encima de las banderas políticas e intereses económicos, a ser parte de esta iniciativa con el objetivo de discutir, delinear y llegar a consensos en torno a siete ejes temáticos que permitan una gobernabilidad óptima y una proyección conjunta hacia el futuro.

El Primer Mandatario, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, la presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Costa, y el representante de la sociedad civil y del colectivo LGBTI, Danilo Manzano, concordaron en la necesidad que el país cuente con una hoja de ruta que enfrente los desafíos coyunturales, pero permita avanzar en la consolidación de áreas clave para el futuro, por encima de las decisiones electorales.

Ante cientos de representantes de organizaciones, colectivos y movimientos políticos, Moreno recordó que cuando asumió su mandato se encontró con una sociedad gravemente confrontada por temas políticos y destacó la decisión gubernamental de iniciar un proceso de reconciliación entre ecuatorianos mediante el Diálogo Social Nacional.

El diálogo continúa con el Acuerdo Nacional Ecuador 2030, propuesta enmarcada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Sistema de Naciones Unidas. “Todos están invitados, la mano está tendida para todos, principalmente al que piensa diverso (…) Solo con eso podemos lograr aquel comportamiento que se conoce como armónico”, manifestó.

Moreno destacó la importancia de la diversidad de criterios y exhortó a los ciudadanos a escuchar al otro con la finalidad de aprender de la variedad de opiniones respecto al país que existen a nuestro alrededor. El mandatario informó que este momento pasamos de una primera etapa de diálogo, de escuchar las propuestas de los demás, a un proceso de compromisos que marcará la agenda política del país.

“El acuerdo no significa que tú ganas, el acuerdo no significa que tú sales con el 100% de victorias de tus ideas sobre las otras ideas. ¡No es verdad! ¡Es todo lo contrario! El acuerdo funciona cuando has perdido un buen espacio y el otro ha ganado un buen espacio, y ha perdido también: en ese momento, el acuerdo tiene razón de ser”, acotó.

El vicepresidente Sonnenholzner, por su parte, se mostró complacido al dar inicio al gran Acuerdo Nacional y mencionó que “el diálogo empezó hace dos años; diálogo que le dio importantes frutos al país, la mayoría de ellos (…) enmarcados en la Consulta Popular que se llevó a cabo con éxito y que ha significado marcar una ruta de fortalecimiento institucional, recuperación de libertades y de fortalecimiento democrático”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *