Presidente Correa aclaró postura de Ecuador frente a la resolución contra Corea del Norte

Guayaquil (Guayas). El presidente Rafael Correa lamentó la tergiversación de ciertos medios de comunicación de oposición respecto a la votación de Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde se planteaba llevar los supuestos atentados a los derechos humanos de Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional (CPI).
“Ecuador votó en contra del procedimiento porque hace tiempo se ha establecido que hayan informes generales de derechos humanos y no por casos, selectivamente elegidos, y que eran el preámbulo para invasiones y bombardeos”, dijo el presidente al señalar que Ecuador no justifica ningún tipo de violencia provenga del sector que sea.
El texto de la resolución, aprobada por su comisión encargada de derechos humanos e impulsada por la Unión Europea y Japón, recibió 111 votos a favor, 55 abstenciones y 19 votos en contra.
Durante un conversatorio con periodistas en Guayaquil, Correa explicó que Japón impulsó la resolución por la muerte de un grupo de sus ciudadanos a manos de fuerzas de Corea del Norte. “Jamás vamos a justificar cosas así, pero tampoco vamos a justificar que se violen procedimientos a la carta. Cuando nos conviene aplicamos el procedimiento general y cuando no analizamos un caso en particular y solo nos dedicamos a un país”, expresó.
Aclaró, además, que el día de la votación en el seno de la ONU el pasado 18 de noviembre, el gobierno de Cuba no pidió que se excluya el nombre de Corea del Norte de la resolución de condena, sino que pidió que se apliquen los procedimientos generales, con lo que coincide Ecuador.
El embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, defendió en su intervención que la CPI está siendo usada políticamente por los países poderosos en contra de las naciones en desarrollo, mensaje que tuvo el respaldo de varias delegaciones como la sudafricana y la rusa.
“La postura de Ecuador es clara. Rechazamos el procedimiento a la carta que tanto daño han hecho a la institucionalidad internacional”, puntualizó el jefe de Estado. / Andes


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *