NO SE PUEDE PRIVATIZAR UN DERECHO HUMANO DICE ASAMBLEISTA MAURICIO PROAÑO

BOLETÍN DE PRENSA No.  99

 

NO SE PUEDE PRIVATIZAR UN DERECHO HUMANO DICE ASAMBLEISTA MAURICIO PROAÑO

No se puede privatizar derechos humanos como el agua, así se expresó Mauricio Proaño, Vicepresidente de la Comisión de soberanía alimentaria de la Asamblea Nacional, en relación a la Ley orgánica de recursos hídricos, uso y aprovechamiento  del agua que se debatió en la Asamblea Nacional.

 

A decir del asambleísta, la ley que fue debatida en segunda instancia en la Asamblea, fue suficientemente socializada en el país y contó además con la participación de 1.492 organizaciones en la primera fase de la consulta prelegislativa.  Alrededor del agua han existido muchos conflictos, los mismos que no pueden superarse sin una normativa clara, afirma Proaño.

 

Temas como la privatización, tarifas únicas, desaparición de juntas de agua y de regantes, problemas de contaminación, entre otros, son algunas de las preocupaciones que tiene la colectividad y que han sido adecuadamente abordadas en esta ley .

 

Cabe señalar que el 80% de las aguas destinadas para el riego están en manos de los agroexportadores, entre las que se destacan camaroneras, bananeras, piscícolas y cultivos de arroz. Por esta razón la administración unificada permite racionalizar y evitar el acaparamiento del agua, garantizando la soberanía alimentaria de todos los ecuatorianos

 

A decir del asambleísta Proaño, las juntas de riego han tenido un rol muy importante, por eso no desaparecerán, sino que serán fortalecidas.

 

La actual Ley de Recursos Hídricos que data de 1972, presenta una dispersa administración del agua disperso.  El propósito de crear una Autoridad única de administración del agua con distintos niveles de participación, es un avance para una distribución ordenada y equitativa del agua. En este sentido y por tratarse de un recurso estratégico, es urgente su distribución equitativa.

 

Proaño señaló que esta propuesta de ley ha estado 4 años en la Asamblea; sin embargo,  no hubo condiciones para que sea aprobada, no obstante,  una vez que se han cumplido los dos debates necesarios, se espera que a finales de junio el pleno la someta a votación.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *