Más de 200 hectáreas de bosque afectadas por incendio en El Cajas

Las llamas cedieron después de
tres días de trabajo de equipos de socorro

Cuenca, 14 de diciembre de 2016.- Pasadas las 18:00 de este miércoles, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, Patricio Lucero informó que el incendio forestal que castigaba los límites del Parque Nacional El Cajas desde el domingo anterior logró ser liquidado.
Un área superior a las 200 hectáreas se consumió con las llamas en los tres días que estuvo activo el flagelo. Las condiciones del terreno, junto al clima y la dificultad de acceso a la zona dificultaron las tareas del personal de socorro, debido a esto el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal declaró la emergencia.
Por su parte el COE provincial, dirigido por la gobernadora del Azuay María Augusta Muñoz, en sesión permanente desde agosto pasado, se reunió ayer para coordinar acciones, el personal humanos y los recursos técnicos a desplegar en el lugar para combatir el incendio.
Hasta el mediodía de hoy se tenía un registro de 15 descargas de agua con el sistema Bambi Bucket, con un total de 10.500 litros, trabajo conjunto de Fuerzas Armadas (41 militares, 2 camiones), Cuerpo de Bomberos de Cuenca (20 bomberos, 3 camionetas), Para sobrevuelo se movilizó al equipo de la Policía Nacional (1 helicóptero, 1 piloto); para inspección en territorio Secretaría de Gestión de Riesgos (1 camioneta, 1 técnico), 12 guardabosques de ETAPA y 10 guardabosques Ministerio del Ambiente.

Una vez liquidado el fuego en su totalidad, personal técnico del Ministerio del Ambiente y ETAPA EP realizarán la inspección, a la mañana siguiente para determinar el área afectada. El bosque afectado está compuesto de: pajonales, aguarongos, chuquiragua, gañal, laurel, quinua, garau, serrac, bromelias, huicundos, orquídeas, lianas, musgos y líquenes.
Durante los trabajos, tres personas resultaron heridas: un militar que debido a la altura se descompensó, un miembro de la guardia y un bombero de Cuenca que sufrieron golpes debido a una caída en distintos momentos.

COMUNICACIÓN SOCIAL
GOBERNACIÓN DEL AZUAY


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *