El 98% de ecuatorianos no se afectará con la Ley de Redistribución de la Riqueza

Quito (Pichincha).- El ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, ratificó este martes 9 de junio que la propuesta de Ley para la Distribución de la Riqueza no será un problema para el 98% de la población ecuatoriana.

“La ley está tan bien diseñada. El 98% de la población no va a pagar ningún tipo de impuesto por motivos de herencia; mientras que el 0.1% de la población pagará lo que las tablas indiquen”, comentó.

Rivera puso el ejemplo de que una familia promedio, con tres hijos, y con un patrimonio de 420.000 dólares no pagaría nada porque la mitad, es decir 10.000, irían destinados a la cónyuge (como parte de la sociedad conyugal), los otros 210.000 se dividirían para los 3 hijos ($70.000 por cada uno) y la norma señala que se cobraría la tasa a partir de 70.800 dólares.

Él recalcó que cálculo se inicia desde 70.800 dólares. Además, explicó que además de la tabla, que indica los valores a pagar en el impuesto a la herencia, existen otros artículos adicionales y dependiendo de las situaciones de los herederos, los montos a pagar varían.

Rivera señaló que el proyecto de ley cumple varios objetivos; más equidad, mejor distribución, menos desigualdad y comentó que los mayores beneficiarios son los trabajadores, pues ahora los dueños de grandes fortunas que quieren disminuir el pago del impuesto podrán entregar gratuitamente acciones a sus trabajadores.

El funcionario desmintió que la ley afecte a las clases populares y a la clase media, además sostuvo que la oposición se encargó de mal informar a los ciudadanos.

El Ministros recalcó que los cónyuges tampoco algún tipo de impuesto, ya que ellos forman parte de la sociedad matrimonial y por lo tanto, no estrían recibiendo ninguna herencia, sino, lo que les corresponde del patrimonio que construyeron.

Junio 09… MNC/El Ciudadano.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *