Galería José Domingo Lamar “Entre trama y urdimbre”

Conmemoración de los 237 años de historia de la Gobernación del Azuay


 

Cuenca, 10 de diciembre de 2014.- En el afán por rememorar en la colectividad azuaya nuestra historia e identidad, la Gobernación del Azuay conmemora este 13 de diciembre, los 237 años que entró en Cuenca el Alférez de Navío José Antonio Vallejo y Tacón, para asumir, ante el Cabildo, el cargo de primer Gobernador  de la Provincia del Azuay y de esta manera marcar el inicio histórico de vida institucional.

Este hecho constituye una etapa trascendental en la historia y civismos del Azuay, pues se consagra dentro de la administración de José Antonio Vallejo y Tacón, el ejercicio del respeto a la justicia y el orden, enmarcados con el primer censo poblacional, la recuperación de caminos, la imposición de la disciplina, el orden y la higiene de los habitantes de la época.

Leonardo Berrezueta Carrión, ha resuelto recuperar la memoria de la Gobernación del Azuay y que fechas como el 13 de diciembre de 1.777 sean recordadas por todos quienes conformamos  el Azuay; por ello,  se realiza  un homenaje en esta fecha histórica, a fin de rememorar las épocas y eventos de gran importancia para la consolidación de la Provincia que somos en la actualidad. Este evento se lleva acabo el jueves 11 de diciembre, a las 18H30, en la Galería José Domingo La Mar con la participación de los artistas Cristina Quinde y Edgar León, con su muestra pictórica, Luis Pugo y Virgilio Pugo con la exhibición de instrumentos musicales.

 José Antonio Vallejo y Tacón:

Nacido en la ciudad de española de Cartagena, provincia de Murcia, en 1.749, vino a América con el grado de Alférez de Navio, conquistado en ascensos militares tras las batallas contra Argel e Inglaterra. Al posesionarse como primer Gobernador del Azuay el 13 de diciembre de 1.777, recibió la Vara de la Justicia de manos del último Corregidor de Cuenca, Álvaro de León.

Desempeñó por tres oportunidades el cargo: de 1.777 a 1.784; de 1.787 a 1.792; y de 1.794 a 1.801.

Ejerció la Gobernación con mano fuerte, trabajó para aplicar el orden, la disciplina, ejecutar obras básicas y dotar de aseo y servicios indispensables a la ciudad de Cuenca. Combatió constantemente la delincuencia de la época. En los datos históricos se registra que el primer Censo de Cuenca, realizado en 1.778, fue de su iniciativa.

En 1.797 contrajo matrimonio con Jacoba Nieto Polo del Águila y Echegaray, con quien tuvo cuatro hijos, el último de los cuales nació poco después de su fallecimiento. En 1.803, al otorgar testamento, declara ser padre de una hija natural habida con Flora Encalada.

 

[vslider name=»galeria»]


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *