En Azuay se unen esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género

 

Cuenca (Azuay)._ Este miércoles 9 de agosto la Gobernación del Azuay, representada por Xavier Enderica Salgado, fue escenario para unir acciones para prevenir y erradicar la violencia de género en un trabajo conjunto por parte de diferentes instancias públicas y sectores sociales.

“Las puertas de la Gobernación están abiertas, este es un trabajo en equipo, para ser pioneros como provincia, para generar propuestas de trabajo para el país y la región. Como Gobierno nos mantenemos realizando importantes esfuerzos por implementar políticas públicas enfocadas en lograr la igualdad de derechos para las mujeres ecuatorianas”, dijo Xavier Enderica Salgado, gobernador del Azuay.
La jornada de trabajo contó con la participación de Lucy Elena Blacio, viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quien destacó todos los ejes de acción que incluye el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres. En este plan forman parte:
El Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, la Defensoría Pública, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, el Consejo para la Igualdad de Género, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Salud Pública, liderados por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
La Viceministra de Justicia informó que dentro de los ejes estratégicos del Plan están: la transformación de los patrones socioculturales, el fortalecimiento del Sistema de protección integral, Acceso a la justicia, Información estratégica y generación de conocimiento e institucionalización, el trabajo en equipo desde todas las instancias de trabajo. Además, Blacio informó que el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos realiza el seguimiento a los casos de femicidio que se presentan en todo el Ecuador, donde se acompaña y asesora legalmente a las familias con el fin de evitar que estos delitos se queden en la impunidad.
El teniente coronel William Calle, jefe encargado de la subzona Azuay de la Policía informó que en el Azuay, en lo que va del año, se han emitido 1319 boletas de auxilio, 20 personas han sido acogidas dentro del programa de protección de víctimas y testigos y se han generado más de 46 capacitaciones con el fin de fortalecer la cultura de denuncia ante situaciones de violencia.
Al final de la jornada se llegaron a acuerdos como: Mantener una campaña unificada desde todas las instancias, con el fin de prevenir y erradicar la violencia de género; fortalecer la difusión de todas las estrategias comunicacionales y garantizar el apoyo desde los distintos ministerios y secretarías del Ejecutivo Desconcentrado en Azuay para con las fundaciones, centros y casas de acogida a mujeres víctimas de violencia.
Asistentes
Entre los asistentes estuvieron presentantes de: Prefectura del Azuay, Municipio de Cuenca, Concejales del cantón, Centro de Atención Las Marías, Casa de Acogida María Amor, Organización de Mujeres Rurales, Red de Familias de Víctimas de Femicidio; entre otras.

TALLER CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *