El Gobierno Nacional mantiene un trabajo interinstitucional ante temporal invernal

 

Cuenca (Azuay).- Este miércoles 26 de julio el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal sesionó en Gualaceo. Con presencia de la Gobernación del Azuay y las instituciones del sector seguridad se definieron algunos ejes de trabajo para garantizar y precautelar la seguridad ciudadana ante el temporal invernal que ha afectado a la zona.

Debido a las precipitaciones registradas, en horas de la mañana se registró el desbordamiento de los ríos Santa Bárbara y San Francisco, los mismos que al momento han afectado a varias viviendas de Gualaceo, en donde se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) integrado por la Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos de Gualaceo, Sígsig y Chordeleg. Al momento, como una de las medidas de seguridad se mantiene alejada a la población de las orillas de los ríos, trabajo realizado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

A las 12:00 se instaló el COE Cantonal, presidio por el Alcalde de Gualaceo Juan Diego Bustos, quien agradeció, el apoyo interinstitucional para responder ante la emergencia suscitada en el cantón, las resoluciones tomadas son:

Activas las mesas técnicas de trabajo (MTT) cantonales de:

MTT Agua: suspensión de suministro de agua potable y realizar un cronograma de distribución de agua.

MTT Atención Integral a la población: realizar un mapeo de la zona afectada, realizar un diagnóstico social por parte del Municipio, MIES, Ministerio de Salud y Cruz Roja, entrega de ayuda humanitaria por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos 100 kits.

MTT Seguridad: Por parte de la Policía Nacional y CTE, mantener las vías expeditas en caso de evacuación de la población, realizar un monitoreo constante de río Santa Bárbara por parte de la SGR y el ECU911 y activar un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Cuerpo de Bomberos Gualaceo.

Al momento se tiene afección a viviendas, no existen personas heridas ni fallecidas, ni activación de albergues, la Secretaría de Gestión de Riesgos se reunió en horas de la tarde con Bomberos Gualaceo para la coordinación de acciones de respuest

Cantones

En Paute, se registró el desbordamiento río Paute no existen al momento afecciones, el personal de Policía Nacional realiza acciones preventivas, para mantener a la población alejada de las orillas de los ríos.

En Sigsig, en la zona de Cuchil, se registró un deslizamiento de tierra, afectando a una casa por ingreso de lodo, no existe colapso de la vivienda, el personal de Bomberos Sigsig se encuentra trabajando en el lugar.

Vías

El estado de vías del 26/07/2017, corte 14h00 es el siguiente:

HORA DE CORTE: 14:00

VÍA CUENCA-LIMON-MACAS: Cerrada

VÍA CUENCA-SIGSIG-GUALAQUIZA: Habilitada, paso alterno sector el Porton

VÍA PAUTE-GUARUMALES-MENDEZ: Cerrada en el sector SACRE (GUACHAPALA) y sector CHALACAY (SEVILLA DE ORO)

VÍA CUENCA-MOLLETURO-NARANJAL: Habilitada.

VÍA CUENCA-CAÑAR-ALAUSI: Habilitada.

VÍA CUENCA-ZHUD-COCHANCAY: Habilitada.

VÍA CUENCA-GIRON-PASAJE: Habilitada.

VÍA CUENCA-CUMBE-LOJA: Habilitada.

VIA CUENCA – EL DECANSO – PUENTE EUROPA: Habilitada
Por su parte, los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantienen su trabajo en la Red Vial Estatal, para ejecutar limpieza y habilitar la circulación vehicular, afectada por varios deslizamientos. Con el apoyo de maquinaria de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de Guachapala y Sevilla de Oro, se trabajaba en la limpieza de los deslizamientos en el sector de Sacre y Chalacay, de la vía Paute – Guarumales – Méndez. Además especialistas del MTOP inspeccionan las condiciones del terreno saturado por las lluvias de las últimas horas.

Las lluvias también derivaron en la restricción de la circulación vehicular por la vía El Descanso – Paute, en el sector de El Tahual. De acuerdo con el protocolo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Azuay el cierre es por precaución. Tras una evolución de especialistas del MTOP se determinó que no existe evidencia de deslizamientos y se normalizó el paso.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *