Ecuador y Colombia diseñaron una planificación binacional de integración fronteriza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quito (Pichincha).- Ecuador y Colombia tienen un Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia 2014-2022, el cual se elaboró a partir de los compromisos asumidos entre los mandatarios de ambas naciones en los Gabinetes Presidenciales de Tulcán 2012 e Ipiales 2013.

Este proyecto fue diseñado por las entidades de planificación de ambos países: la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), de Ecuador, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia.

Al respecto, Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo, señaló que “en el Ecuador somos pioneros. Con tres países mantenemos gabinetes conjuntos y esta es una práctica que no la encontramos en otros países. Al tener gabinetes conjuntos pensamos como un mismo gobierno, con  el respeto a nuestras diferencias (…) Buscamos que esas decisiones se cumplan para beneficio de nuestras zonas fronterizas. En este sentido los Presidentes fueron enfáticos en felicitar el trabajo de la Senplades”.

El Plan comprende un sistema binacional de información de frontera, metas binacionales, y la definición de lineamientos para la identificación y priorización de proyectos de inversión binacionales. Entre estos últimos, por ejemplo, sobresalen proyectos como el eje vial que unirá Esmeraldas y Nariño, y que estará listo en 2016. También destaca la interconexión eléctrica, tecnológica, el desarrollo económico, y un convenio de interconexión de petróleo.

El Plan Binacional establece 14 metas binacionales alrededor de cinco ejes: a) Equidad, cohesión social y cultural, b) Seguridad integral y movilidad humana, c) Complementariedad productiva y comercial, d) Conectividad e infraestructura y e) Sustentabilidad ambiental.

En cuanto al Sistema Binacional de Información (SBI), éste es una plataforma que cuando entre en funcionamiento (está en construcción) permitirá monitorear las metas binacionales y compartir información estadística y georeferenciada.

También permitirá el seguimiento a la ejecución de varios proyectos de inversión pública mediante instrumentos como videos en vivo o fotografías de avances. Así se integra la información, metodologías y políticas entregadas por el Sistema Nacional de Información (SNI) manejado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador y por el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia).

Los problemas comunes también son parte de la agenda binacional. Temas como la violencia, el medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad son parte de ella. Es un Plan que tiene como meta cercana 2017 y se plantea rebasar a los actuales gobiernos con la perspectiva de caminar a paso firme, por ahora, hasta 2022.  / Senplades


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *