Ecuador es reconocido por su trabajo en temas de Igualdad y equidad de género

Quito (Pichincha).-Según el informe sobre el Índice Mundial de Igualdad de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), Ecuador se ubica en la posición 21 a nivel mundial, convirtiéndole en el segundo mejor país en América en fomentar la igualdad entre mujeres y hombres.
Antes del Gobierno de la Revolución Ciudadana el país se ubicaba en el puesto 82, situación que demuestra la efectividad de las políticas públicas empleadas frente a esta situación.

Ecuador escaló 61 posiciones entre 142 naciones. En término de igualdad de género pasó del lugar 82 al 21. El país obtuvo las mejores puntuaciones en enrolamiento para educación primaria, básica y bachillerato (45) y en la participación de las mujeres en la palestra pública (28).

El índice califica oportunidades de participación económica, acceso a salud, educación y esperanza de vida; y poder político.

Según datos del Consejo de Educación Superior (CES), el 33% de mujeres en 2013 ocupó cargos directivos en las universidades públicas, mientras que en 2012 el 24%. Además la Corte Nacional de Justicia tiene un número equitativo de juezas y la presidenta de la Asamblea Nacional es mujer.

Su mejor nota se reflejó en el acceso a la salud y esperanza de vida. En el período 2011 y 2012 se incrementaron las consultas para prevenir el embarazo no deseado en un 16,18%; mientras que las consultas por morbilidad llegaron al 15,36%, según datos del Ministerio de Salud.

De igual forma, la brecha salarial entre mujeres y hombre se redujo del 2005 al 2012 59 puntos porcentuales.

Para la directora regional de ONU Mujeres, Moni Pisani, Ecuador es uno de los países en América Latina que más ha trabajado para recabar cifras sobre el desempeño de la mujer en la sociedad. Esto a su criterio es relevante para elaborar mejores políticas públicas.

De esta manera una vez más el mundo reconoce que el país camina al Buen Vivir basado en la igualdad y equidad. El Telégrafo/ KM-El Ciudadano.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *