Deslizamientos activan el COE Provincial en Paute

El 19 de noviembre de 2018, a las 16h04, ingresó una llamada de alerta al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), informando que el río Cutilcay incrementó su caudal significativamente, debido a las constantes precipitaciones registradas en el cantón Paute. Además, se suscitó un deslizamiento, el cual afectó los sistemas de captación de agua de los sectores Chamín y El Chorro, por lo que el centro cantonal permaneció sin servicio de agua potable y las clases fueron suspendidas.
Como parte de las acciones de respuesta, el SNGRE realiza un monitoreo constante con la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Paute, quienes activaron el COE Cantonal el 19 de noviembre en horas de la noche y declararon a Paute en emergencia.

En horas de la mañana del 20 de noviembre, una comisión técnica integrada por el SNGRE, Ministerio del Ambiente, Prefectura del Azuay y GAD Paute se dirigieron a la zona afectada para realizar una inspección y determinar necesidades.

Por su parte, Bomberos de Cuenca, El Pan, Gualaceo, Guachapala y Paute realizaron la dotación provisional de agua en el cantón. Además, algunos técnicos de las diferentes instituciones continúan realizando inspecciones para determinar el daño total.

Ante la emergencia se registran cinco viviendas afectadas, de las cuales una presenta daños estructurales, por lo que la familia debió ser evacuada y se encuentra alojada en un lugar provisional.

El COE Cantonal se mantuvo activo y declarado en emergencia, el mismo se volvió a reunir el 20 de noviembre de 2018, a las 14h00.

Durante la mañana del 21 de noviembre la Unidad de Gestión de Riesgos de Paute informa que, desde las 06h00, se ha restablecido el suministro de agua en un 50%. Además, las clases fueron reanudadas en los centros educativos del cantón.

Hoy (21 de noviembre) se activará el COE Provincial, a partir de las 15h00 en el Municipio de Paute. El mismo contará con la presencia del Gobernador del Azuay, Ing. Xavier Enderica Salgado, quien además realizará un recorrido por las zonas afectadas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *