COE PROVINCIAL SE DECLARÓ EN SESIÓN PERMANETE POR DESLAVES EN VÍAS ORIENTALES

Cuenca 29 de junio._ El Dr. Leonardo Berrezueta Carrión, Gobernador del Azuay, presidió la tarde del viernes 26 de junio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE provincial), en el cantón Guachapala.

“Hicimos un recorrido en los puntos donde tenemos tres deslizamientos de consideración, uno de ellos cerca del sector de Jurupillos, en la vía que conecta a Guachapala con El Pan, debemos indicar con  mucho lamento la situación invernal en el sector de los cantones orientales de la provincia del Azuay; esta situación obligó al COE a cerrar la vía durante 48 horas”, mencionó.

Personal del MTOP se encuentra con toda su maquinaria realizando labores de contingencia, la situación de los taludes en la vía no es segura, por lo tanto se ha activado el Comité de Operaciones de Emergencia desde el viernes anterior. Existen problemas en la vía Gualaceo – Limón, por el momento se encuentra habilitado un carril; mientras que la vía Sigsig – Matanga – Gualaquiza, se encuentra totalmente cerrada. La emergencia acelerará los contratos en ejecución de las vías antes mencionadas, se tomarán decisiones administrativas y técnicas.

Ante estos acontecimientos, el viernes se decidió declarar en emergencia la situación de los cantones Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Paute y Sigsig; tenemos la posibilidad de dar el contingente en materia de vialidad y vivienda. En el cantón El Pan cerca de diez viviendas son potencialmente afectadas; en Sevilla de Oro fueron once viviendas, dos de ellas colapsadas en el sector de Andacocha y Jurupillos, existen dos familias que están siendo albergadas en el CIBV de Sevilla y atendidas por el Ministerio de Inclusión. Y en el cantón Sigsig, se ha detectado una persona desaparecida.

Las vías fueron cerradas durante 48 horas, las clases han sido suspendidas en estos cantones hasta segunda disposición, personal de la CTE está tomando control en todas las vías y la Secretaría de Gestión de Riesgos apoyará a municipios de los cantones, en función de la emergencia vial, viviendas, muros de contención, etc.

En el transcurso del día de hoy, recibiremos informes del Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades y la Policía Nacional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *