Cuba destaca la solidaridad inquebrantable del Ecuador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quito (Pichincha).- Cuba destacó la solidaridad del Ecuador en la liberación de sus tres compatriotas antiterroristas que aún quedaban en cárceles de Estados Unidos.

El embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, dijo que el Mandatario Rafael Correa “ha sido un baluarte de la solidaridad con nuestro país en la causa de Los Cinco”, expresó en acto de celebración de la liberación, en la sede diplomática de la isla caribeña, en Quito.

Ecuador en todos los foros internacionales a los que ha asistido siempre ha recordado a los antiterroristas presos en Florida. Correa, cada vez que pudo, recordó el injusto bloqueo de Estados Unidos a la isla, comentó el diplomático.

Por ejemplo, en sus críticas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asegura que esta tiene sede en el país autor del “criminal” embargo y que jamás se ha pronunciado en contra de él. De igual manera denunció la expulsión de Cuba de la OEA, pero se hizo de la vista gorda con el Chile de Augusto Pinochet.

En la última cumbre de las Américas, en abril de 2012, Correa se negó a asistir porque si participaban todos los países americanos debía invitarse a Cuba, pero no se hacía por la imposición de Estados Unidos de que solo asistan regímenes “democráticos”.

El Presidente Correa en ese entonces expuso que no volverá a ir a esa cita hasta que Cuba tenga su asiento. Fue el único que adoptó esa actitud en todo el hemisferio.

La historia le dio la razón porque a la cumbre del próximo año, el país anfitrión, Panamá, ya invitó a Raúl Castro, quien confirmó su asistencia.

Al referirse a la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, por primera vez en la historia de este cónclave hemisférico, manifestó que “no podemos olvidar en este momento el papel importante jugado por el presidente Rafael Correa”.

“Obviamente hay que agradecerles a todos los mandatarios que nos han apoyado, pero estando aquí en Ecuador, queremos” resaltar el “apoyo y solidaridad inquebrantable” del presidente Correa “con nuestro país”, agregó.

Según el diplomático cubano este “es un momento histórico, todos estamos sumamente emocionados. No todo ha terminado todavía, hay muchas cosas por resolver, pero también hay que reconocer  la valentía que ha tenido el presidente Obama de dar este paso”.

Quito y La Habana comparten una estrecha relación.

Por ejemplo, un contingente ecuatoriano reparó la residencia de la Facultad de Medicina de Santiago de Cuba, donde se ejecutaron trabajos en dos bloques de 4 pisos, con un área aproximada de 8.000 m2, distribuida en 100 habitaciones destinadas a 700 estudiantes de países latinoamericanos.

Además el  contingente ecuatoriano construyó 560 soluciones habitacionales en una zona afectada por el huracán Sandy, que afectó a la isla en 2012.

Por otro lado, al menos 200 médicos cubanos trabajan en Ecuador, en lugares remotos. La isla ofreció incluso especialistas si el país sudamericano lo requería. También ha contribuido con vacunas para la gripe.

Se calcula que en Ecuador hay alrededor de 100.000 cubanos residentes. El Telégrafo.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *