Clausuras

 

CLAUSURAS


 1. Para los casos en los que no se encuentre previsto en la ley o reglamento correspondiente, el procedimiento para la imposición de la sanción de clausura por parte de la autoridad competente de la Función Ejecutiva, se seguirá el procedimiento establecido en los artículos 2, 3 y 4 de Reglamento para el funcionamiento de bares, cantinas y restaurantes.

2. La autoridad competente, previo a la obligación de la sanción de clausura, mediante providencia, avocará conocimiento del hecho y, en el transcurso de 24 horas, siguientes de que haya llegado a conocimiento de esta, el hecho que pueda constituir infracción administrativa, dispondrá la notificación a la persona presuntamente responsable, para que comparezca a una audiencia pública que se llevará a cabo 48 horas después de proveimiento, advirtiéndole que, en caso de no acudir, se procederá en rebeldía. En esta diligencia, el compareciente acudirá acompañado de su abogado defensor, y contestará a los cargos propuestos. En caso de no concurrir, se dejará constancia en acta de tal hecho.
3. Una vez analizado los elementos de cargo y descargo que se hubieren aportado, en la misma audiencia, la respectiva autoridad emitirá la resolución que corresponda, la cual será notificada a los comparecientes en forma inmediata.
4. En dicha resolución se decidirá sobre la procedencia de la sanción de clausura, y las demás sanciones que se deban imponer por la violación de normas correspondientes.
5. Para los casos en que según la ley o el reglamento respectivo, se encuentre previsto el procedimiento según el cual se debe llevar a cabo una etapa de prueba, previo a la resolución, se realizará una audiencia dentro de las 24 horas siguientes a la conclusión de la etapa de prueba. En tal audiencia, el presunto infractor o su abogado se limitaran a alegar respecto a las razones por las que las pruebas practicadas conducen a demostrar que no ha existido infracción, o por las que no es responsable de la supuesta infracción de la que se lo acusa.
6. En los casos en los que no se encuentre previsto trámite alguno para la sustanciación de una etapa de prueba, se llevará a cabo la audiencia prevista en el artículo 2 del reglamento antes mencionado. En la providencia que disponga el inicio del trámite, se fijará la fecha en que deba realizarse la audiencia, dentro de las 72 horas siguientes al proveimiento.
7. En todas las audiencias que se lleven a cabo por la aplicación del Reglamento, los presuntos infractores deberán ir acompañados de su abogado defensor, de no acudir con su abogado defensor, la audiencia se diferirá por 24 horas. De persistir el presunto infractor en el incumplimiento de esta disposición, la audiencia se realizará sin la presencia de su abogado defensor, sin perjuicio de que pueda ejercer personalmente su defensa.

FUENTE: Decreto ejecutivo No. 1494, 19 diciembre 2008.