Ciudades del mundo se unen al día Antichevron

Quito (Pichincha).- En 20 ciudades del mundo se activa hoy el Día Mundial Antichevron. Se trata de una iniciativa global para exigir reparación de derechos en las zonas en las que la petrolera estadounidense ha dejado pasivos ambientales.

En la capital ecuatoriana, la reunión será desde las 17:00 en la Plaza del Teatro. Habrá un plantón, manifestaciones artísticas y canto. En este espacio, por ejemplo, participará Marina Aguinda, una de las mujeres cofanes que han sufrido los efectos de la explotación petrolera desde los setenta. En dialecto, su voz dolorosa cuenta la historia de un bosque arrasado.

La iniciativa, en el caso ecuatoriano, es de las comunidades amazónicas afectadas por las actividades petroleras. Este grupo abrió la página www.antichevron.com y la cuenta en Twitter @antichevron. Desde allí se ha desplegado una campaña que incluye infografías, videos, caricaturas y una serie de fotografìas que la gente, alrededor del mundo, se toma con una pinta sobre Chevron en su piel.

El Presidente Rafael Correa agradeció la celebración del Día Mundial AntiChevron, que tendrá lugar hoy con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

Ojalá se unan cada vez más voces para denunciar a esta empresa transnacional corrupta y corruptora, que ha hecho daño no solo a Ecuador, deseó el mandatario durante un encuentro con medios de comunicación en la ciudad de Guayaquil.

Más que Día AntiChevron, diríamos Día por la justicia, transparencia y honestidad, señaló al referirse a la petrolera, cuyas labores infligieron daños a 30 mil pobladores de la Amazonía ecuatoriana.

Correa recordó que aunque los propios técnicos contratados por Chevron demostraron que todo estaba contaminado, tres funcionarios del gobierno de Jamil Mahuad (1998-2000) firmaron que todo estaba remediado, denunció.

“Contra esto tenemos que luchar, y a este pasado es al que nos quieren volver ciertas oligarquías, pasado de entreguismo y de traición”, apuntó.

Por eso, gracias por el Día Mundial AntiChevron, esa jornada tendrá todo nuestro apoyo, concluyó el jefe de Estado.

Las autoridades ecuatorianas aseguran que Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

El testimonio del líder cofán Emergildo Criollo, el mensaje de apoyo del cantautor Juan Fernando Velasco y la explicación del caso en los trazos de Juan Linares son los videos más vistos en Ecuador.

En el resto del mundo existe mucha curiosidad, por ejemplo, sobre los minidocumentales que registran las protestas de los activistas en Rumania, Argentina y Canadá. Este universo de mensajes ha conseguido más de 9,1 millones de impactos en Twitter en apenas dos días.

La Cancillería ha convocado a una serie de plantones en las afueras de las embajadas del Ecuador. Y también impulsa la cuenta @ApoyaalEcuador, que es la plataforma de la campaña “La mano sucia de Chevron” y cuenta con 20 mil seguidores. MNC/El Ciudadano


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *