Chimborazo se suma al cambio de la matriz productiva

Riobamba (Chimborazo).- Mariano Curicama, prefecto de la provincia de Chimborazo, entregó al Vicepresidente de la República, Jorge Glas, la propuesta provincial para involucrarse en el Cambio de la Matriz Productiva (CMP) que ejecuta el Gobierno Nacional.

Para conseguir el desarrollo provincial se propone que este se sustente en la sostenibilidad social, económica, ecológica y técnica, según explicó el prefecto,  acotando que todos los sectores,  de la producción, académicos y gubernamentales están inmersos en el plan entregado al Vicepresidente.

La propuesta, dijo Curicama, es una “auténtica minga por Chimborazo que hoy  se convierte en la minga por la Patria”.

Esta tiene varias características, según explicó, y pueden ser consideradas como política nacional. Además, de acuerdo con las regulaciones se inscriben dentro de la región centro del país.

En diálogo con El Ciudadano, Curicama sostuvo que es indispensable entregar el valor agregado a lo que produce la tierra, “estamos hablando de la quinua, del chocho, de la papa, del agua”.

Explicó que todo se refiere a una cadena,  puesto que para poder obtener los recursos del agro se requiere riego y para contar con agua hay que cuidar los páramos.

“Nosotros tenemos un recurso de apoyo internacional del Banco Mundial que nos financió 4 millones de dólares, fondos no reembolsables, con los que estamos manejando el páramo, cuidando las cuencas y microcuencas (de agua), sembrando el agua”, indicó.

A través de un video, el prefecto de Chimborazo explicó que los sectores priorizados que contempla la propuesta de la provincia para el Cambio de la Matriz Productiva son: alimentos frescos y priorizados, transporte y logística, construcción y turismo.

Pero,  además,  la propuesta contempla campos como la salud, educación, medioambiente, dotación de riego, recuperación física y biológica de suelos degradados, entre otros.

Para el Vicepresidente Jorge Glas, el aporte de Chimborazo es fundamental en el Cambio de la Matriz Productiva. Él destacó la ubicación geográfica de la provincia, en el centro del país, porque, según dijo, está cerca de todas las importantes ciudades, puertos y aeropuertos por donde pueden enviarse productos. Por ello, dijo, Chimborazo debería dar el salto a la industrialización y convertirse en una potencia logística.

Asimismo reconoció la existencia de grandes universidades que han llevado a la provincia a convertirse en una potencia en la generación de software y hardware, según dijo. / CCN


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *