Cabildos reciben 162 millones de dólares para tránsito

Guayaquil (Guayas).- El traspaso a los municipios de la competencia de tránsito fue oficializado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC) en una resolución de 2012. Por ello,  desde ese año se les ha asignado a los cabildos 125’815.000  dólares provenientes de la tasa de matriculación hasta agosto de 2014, más otros 37 millones de dólares como compensación. En total se han otorgado más de 162’000.000 de dólares.

María Caridad Vázquez, titular del CNC, explicó que estos recursos debieron invertirse en los elementos indispensables para cumplir con la Ley de Tránsito. El Consejo dividió en 3 grupos a las ciudades y estableció un cronograma de traspaso.

La clasificación de los 221 cabildos se hizo entre la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte.

En el primer grupo están Guayaquil, Quito, Cuenca, Ibarra, Ambato, Manta y Loja. Estos tenían como plazo un año para cumplir con la disposición, pero al menos 3 han pedido prórrogas y aún no asumen sus funciones completamente. Allí destaca Guayaquil porque ha incumplido con los plazos acordados con la ANT. Ibarra y Ambato van conforme al cronograma.
“Esta disposición es obligatoria y debe ser progresiva, además definitiva, es decir,  que en un momento en que un municipio la toma no la puede devolver”, enfatizó la funcionaria.

La competencia del grupo A consiste en planificación, regulación del tránsito, transporte y seguridad vial, títulos habilitantes, matriculación y revisión técnica vehicular y control operativo en la vía. “Quito cogió todo de un solo golpe. También tuvimos pocos problemas con Cuenca, es más, el actual alcalde ya fijó la nueva tarifa de taxis y no le invadió la duda de si lo hacía o no.

Guayaquil pide más tiempo para la revisión técnica vehicular y para el control operativo, lo que significa que todo lo demás se retrasa. Títulos habilitantes tampoco se les ha podido dar porque no se los puede otorgar a la carta”, aclaró.

Vázquez dijo que de acuerdo con una reunión con la ANT se tratará de que Guayaquil asuma todo el paquete a finales de septiembre, aunque aclaró que el control operativo está pendiente. “La matriculación fue caótica porque no estuvieron conscientes de lo que eso implicaba”, lamentó.

Para evitar problemas a los cabildos el CNC ha realizado en el país más de 3.600 talleres, lo que significa una inversión significativa. “Nosotros hicimos un evento grande y el alcalde de Guayaquil no fue. Este tema debe encabezarlo el alcalde, no se lo puede dejar en manos solo de los técnicos porque también es un tema político”, explicó.

Los municipios más pequeños están actualmente conformando mancomunidades para asumir el control del tránsito. Hasta hace un mes había 4 registradas y 2 en proceso. Ellos tienen hasta marzo de 2015 para completar el trámite.

Tarifa del transporte público

El Presidente Rafael Correa ha reiterado que son los municipios los que tienen que definir el costo del transporte urbano.
Pero esa versión es rechazada por el Municipio de Guayaquil. Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, afirmó que no les corresponde porque aún no asumen todas las competencias.

Guayaquil es una de las ciudades más grandes del país y registra 4.000 buses con permiso de funcionamiento, por ello Vázquez destacó que cuando hablan de la descentralización dan un discurso falso porque les toca asumir las responsabilidades y dan un pie atrás.

Los transportistas dicen que el actual costo del pasaje no alcanza para dar mantenimiento a las unidades y que no han solicitado un incremento desde hace 11 años.

A esta aspiración se oponen la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Feuce). Manifestaron que esto perjudica al 85% de los 45 mil estudiantes universitarios. Ellos no descartan movilizaciones, explicó Carlos Muñoz, presidente de la FEUE.

Datos

De acuerdo con el Art. 30.5, literal H, de la Ley de Tránsito, la fijación de tarifas de transporte urbano y taxis convencionales es competencia de los 221 gobiernos municipales o metropolitanos que asumen las competencias en transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, independientemente del modelo de gestión al que pertenezcan.

Hasta mediados de agosto solo 25 municipios habían asumido las competencias, según registraba la ANT.
En el grupo B del Consejo Nacional de Competencias están 10 ciudades: Santo Domingo de los Tsáchilas, Mejía, Rumiñahui, Riobamba, Portoviejo, Milagro, Babahoyo, Latacunga, Quevedo, Machala. En el C está el resto de cantones. / El Telégrafo.


 

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