Enlace radial: Lunes 07H00

Resumen:  Martes

 

Cuenca 20 de julio de 2015

Boletín de prensa No. 146

 

ACUACULTURA DESPEGA EN AZUAY

 

Cuenca (Azuay).- Con la compra de más de 120 mil alevines de trucha y tilapia, la acuacultura despunta en Azuay. El Ministerio de Agricultura (MAGAP),  a través de la subsecretaría de Acuacultura, dispone de 42 mil alevines de tilapia y 86 mil de trucha. Este insumo será entregado de forma gratuita  a los productores azuayos, quienes a su vez tienen que poner como contraparte, piscinas y alimento para los peces. Así lo anunció en Azuay Habla, la Directora provincial del MAGAP en Azuay, Emma Mora.

En cuanto a la gestión para fomentar la actividad agrícola, Mora destacó la asistencia técnica permanente que brinda la entidad, a través de 60 técnicos agrícolas y pecuarios, quienes capacitan  sobre manejo de fincas agrícolas a las diferentes asociaciones de agricultores.

A este objetivo se suma la entrega gratuita de motocultores para mecanizar las actividades agrícolas. En el 2014 se entregaron en Azuay 100 motocultores, cuyo valor unitario es de aproximadamente tres mil dólares.

En el 2012 el Magap implementó un laboratorio de bioinsumos para la Asociación Pamar Chacrín de Sígsig.  En este año se invertirán más de 40 mil dólares para mejoramiento y equipamiento de este laboratorio.

Asimismo, la entidad está empeñada en la reactivación de cultivos como el café y cacao fino de aroma, para lo cual se ha recurrido a  podas, entrega de fertilizantes y trabajo directo con productores. Hasta la fecha se han reactivado 530 hectáreas de cacao en Azuay.

Con el fin de apoyar a los productores lecheros, en la provincia se  han inaugurado diez centros de acopio de leche. Cuya inversión es de aproximadamente 30 mil dólares en cada centro. Para este año se tiene previsto inaugurar cuatro centros de acopio  más, uno de los cuales ya fue entregado el pasado viernes en el cantón Sevilla de Oro.

Mora destacó el proceso de inseminación artificial, que se lleva a cabo de manera gratuita, mediante cinco núcleos de inseminación en la provincia.

Paolo Montenegro es presidente de la Asociación de productores ganaderos y lácteos Yanuncay, lleva cerca de 20 años dedicado a la ganadería. Está contento por la ayuda que su gremio ha recibido para el mejoramiento genético del ganado. Además, han recibido botiquines veterinarios. “Estamos contentos con este apoyo, por ello invito a los compañeros ganaderos para que se acerquen al MAGAP y reciban estos beneficios”, subrayó Montenegro.

Guadalupe Sánchez pertenece una organización de 20 socias dedicadas a cultivar hortalizas. Ellas han recibido asistencia técnica, semillas y apoyo para constituirse jurídicamente. “No sabíamos como sembrar, con el apoyo el Magap  hemos aprendido y hoy tenemos un vivero donde producimos nuestras propias semillas”, sostuvo.

Carmelina Flores  es presidenta de la organización San Vicente de Ferrer, en la cual 22 personas siembran amaranto, papas, soya y quinua. “Nos han ayudado con insumos, abonos y semillas. Antes no teníamos estas oportunidades.  Ahora el gobierno nos apoya bastante, por lo que hasta vamos a sembrar café”, concluyó.

Redacción: Azuay Habla


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *